LA INSTRUMENTACION DIDACTICA: CONCEPTOS GENERALES
MARGARITA PANSZA GLEZ Y OTROS.
PROPOSITO: Analizar los enfoques de la didáctica tradicional la tecnología educativa y la didáctica critica
PLANEACION
Planear
Organizar
Seleccionar
Decidir
Disponer
Entender el acontecer del aula con determinaciones institucionales y sociales.
LA INSTRUMENTACION DIDACTICA EN LA PERSPECTIVA DE LA D.T
LA E.T: Es la imagen de un profesor que habla y un alumno que escucha
ANIBAL PONCE “la educación tradicional pone en marcha la formación del hombre que el sistema social requiere, deja de lado el desarrollo afectivo y en la domesticación y el freno del desarrollo social suelen ser sinónimo de disciplina”.
Objetivos de aprendizaje
Los planes y programas cubren los rubros de manera general.
CONTENIDOS DE ENSEÑANZA
Se manejan un listado de temas, capítulos o unidades.
No requiere que el estudiante realice un esfuerzo e interpretación, sino memorización y repetición.
LA INSTRUMENTACION DIDACTICA EN LA PERSPECTIVA DE LA TEC. EDU.
LA TEC EDUCATIVA pregona 3 nociones básicas: progreso, eficacia y eficiencia.
Centra su propuesta en el “como de la enseñanza”.
Se centra en el dominio de técnicas.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Define la descripción y la delimitación clara precisa y univoca de las conductas que se espera que el estudiante logre y manifieste.
ANALISIS DE LOS CONTENIDOS
Los objetivos como al contenido se le considera formando parte del binomio conducta- contenido.
SKINNER: Habla de imprimir Conductas en los alumnos.
La tecnología educativa el maestro idóneo es e ingeniero conductual, no el especialista en contenidos.
LA INSTRUMENTACION DIDACTICA EN LA PERSPECTIVA DE LA DIDACTICA
La didáctica critica ya reflexionar sobre algunas implicaciones teóricas y técnicas de su instrumentación didáctica.
Plantea analizar críticamente a práctica docente, la dinámica de la institución, los roles de sus miembros y el significado ideológico.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Dar bases para planear la evaluación y organizar los contenidos.
La didáctica critica, es una alternativa en construcción que surge como propuesta frente a la llamada didáctica tradicional y a la tecnología educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario