viernes, 24 de septiembre de 2010

LECTURA 2: EN BUSCA DE ALTERNATIVAS

Genoveva Sastre y Montserrat Moreno

El niño al adaptarse a su medio asimila el modelo de conducta que la sociedad le ofrece atreves de todas sus instituciones. La escuela es en este sentido una institución transmisora de un modelo social de conducta.

ALGUNOS PUNTOS DE PARTIDA

Debíamos construir una mini- sociedad en la que el niño ejercitara sistemáticamente su razón por la consecución de intereses sugeridos del grupo y asumidos como propios.

El aprendizaje escolar es un hecho de que el niño aprende en las aulas, no lo hace para seguir estando en ellas, sino para poder aplicado a situaciones distintas de aquellas en las que lo aprendió. Descubrirlo es aprender a ayudarlo a descubrirlo en enseñar a pensar.

Las condiciones de su utilización depende de su contexto operacional un conjunto de operaciones abstracciones, relaciones u operaciones a la realización.

Si el aprendizaje no es constructivo el conocimiento que del surja no será generalizable y solo podrá ser aplicado en situaciones muy semejantes.

El papel del maestro no debe ser el de transmitir el conocimiento, sino el de el intercambio entre el pensamiento del niño y la realidad.

El maestro debe evitar la solución a un problema o transmitir directamente un conocimiento, porque impide que el niño lo descubra para sí mismo, limitando su creatividad.














LECTURA 3: PRIMERA SERIE DE EJERCICIOS: DESCRIPCION VERBAL DE LAS TRANSFORMACIONES

Genoveva Sastre y Montserrat Moreno

• Propone ofrecer situaciones que permitan dar un contenido concreto a los términos numéricos.
• Habla del esquema de ordenación temporal de secuencias descritas, priorizada: diferenciación de acciones y reconstrucción de aprendizajes.

ESQUEMA DE CORRESPONDENCIA Y NUMERACION

• Se le da prioridad a la enseñanza del algoritmo que a la correspondencia uno a uno y el conteo verbal.
Por ejemplo: el niño verbalmente cuenta del 1 al 20 pero cuando atribuye un numero a un objeto fracasa por q cuenta 2 veces o más el mismo objeto.

ESQUEMA DE ORDENACION TEMPORAL DE SECUENCIAS

• El niño describe y analiza; por ejemplo: entrar y salir de clases, levantarse y sentarse, esconderse y salir de su escondite, etc.
• Se pretende que el niño haga consiente una transformación numérica que sea capaz de analizar la sucesión temporal una transformación que avance en su construcción mental.

A) NUMERO DE SECUENCIAS DESCRITAS

Situación inicial transformación y situación final es decir porcentaje de descripciones.

B) SECUENCIA PRIORIZADA

Preferencia por la acción como aspecto significativo de transformación.
Los niños recuerden la acción que creían haber descrito claramente y se sorprendían al comprobar que dicho enunciado era insuficiente.

C) DIFERENCIACION DE ACCIONES

Proceso constructivo de coordinación de acciones de esquemas, es decir, lo que el niño hace o deja de hacer.

D) RECONSTRUCCION DEL APRENDIZAJE EN UN CONTEXTO OPERACIONAL MÁS COMPLEJO.
Consiste en hacer simultáneamente dos acciones el alumno debe en primer lugar disociar, analizar y volver a construir en toda su unidad.
TEMA 2: PLANEACION, COMUNICACIÓN Y EVALUACION DESDE LA PEDAGOGIA INSTITUCIONAL.

LECTURA: LA FUNCION DEL EDUCADOR

Georges B. Lapassade

La pedagogía institucional está centrada en la transformación de las instituciones según LOBROT.

Tiene un punto de partida en la no-directividad al inventarla, si la psicología social se introducía de modo liberado en el terreno institucional. Si se extiende la idea no-directividad se llega fatalmente a pugnar la burocracia y todas, las formas de poder autoritario, se pone en tela de juicio el contexto institucional.

En contacto con los movimientos políticos de inscripción marxista comenzó a utilizarse como un medio para cambiar de modo radical las instituciones sociales. Se convirtió en protestaría, fue entonces cuando se engendro la pedagogía institucional.

No- directividad: LOBROT es la persona que abandona voluntariamente su poder que desea establecer una nueva forma de relaciones con aquellas de quienes se ocupa.

La definición de un nuevo ambiente educacional formar al individuo es objeto de la psicoterapia institucional.

C ROGERS definió a la NO-DIRECTIVIDAD: de una manera positiva por lo tanto, abandona de modo voluntario su poder y desea establecer una nueva forma de relaciones con aquellas de quienes se ocupa.

La comunicación constituye la base de todo sistema social. Saber escuchar es tan importante como saber expresarse.

El canal de la comunicación, comunicar es estar en contacto con el otro, establecer la relación que permita luego todas las formas posible de colaboración y de cooperación.